jueves, 7 de agosto de 2008

EL PERDON, EL CIELO Y LA TIERRA (CLASE DEL DOMINGO 03/08/2008)

El perdón, el cielo y la tierra

Mateo 18:15-20
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Debemos ir nosotros a ellos, por mas que ellos nos hayan ofendido, porque somos nosotros quienes debemos perdonar al otro para que el amor de Dios sea manifiesto y no se cree una raíz de amargura. No somos culpables, pero sí responsables. No necesitamos conformarnos en que nos hicieron daño y nada más!

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si él no desea escuchar no es solo dejarlo e irse nada más. La Palabra nos enseña que debemos solucionar el problema si o si por eso nos manda a buscar testigos para volver a charlar del hecho 1 o 2 . Los testigos no son para recriminarle nada sino testigos del acto que yo lo perdono a pesar de su ofensa.

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. Si ya no escucha a nadie es necesario darlo a conocer a la iglesia.
18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Esto quiere decir que si no resolvemos esa atadura con nuestro hermano la bendición esta atada en los cielos, porque Dios no bendice a las enemistades pleitos o contiendas
19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Si desatamos ese conflicto con nuestro hermano, la bendición será desatada y si perdonamos a quien nos ofendió y el reconoce que estuvo mal para con nosotros hay gozo en nosotros.

20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Estando de acuerdo entre nosotros podemos clamar a Dios juntos y el responderá.


¿Qué significa “si tu hermano peca contra ti”?
La expresión “si tu hermano peca contra ti” es traducida por la Nueva Biblia Española: y también se puede traducir “si tu hermano obra mal contra ti”. El sentido del texto es “si obra mal deliberadamente”. No se refiere a un accidente o algo hecho sin querer, sino con la clara intención de dañar.

¿Cuáles pasos debemos dar antes de dudar si un hermano lo es?
Primer paso:
Ir directamente a la persona que te ofendió y decirle que estuvo mal lo que hizo. Jesús dijo “repréndele estando tú y el solos”. Nadie debe estar presente, nadie debe oír esa conversación. Si él reconoce su error, debes perdonarlo y olvidarte del asunto. No debes contar a nadie lo que pasó. Eso queda solamente entre los dos.
Segundo paso: Esta fase debe darse si la primera conversación fue frustrada y no quiso escucharte, recién entonces debes buscar a dos o tres testigos. Los testigos deben ser solo eso: testigos. Deben escuchar tus quejas, argumentos y todo lo que le dices al hermano. El hermano que ofendió estará siendo presionado por los testigos sin que ellos digan nada, para cambiar de actitud y pedir perdón.

Tercer paso: Solamente después de hablar a solas y hablar frente a testigos, si no hubo ningún cambio, entonces debes contar lo que ocurrió a toda la iglesia. La iglesia lo llamará a una reunión y le pedirá que cambie de actitud y pida disculpas. Si con todo esto sigue igual, entonces recién debes considerar la posibilidad real de que no haya nacido de nuevo, que conozca historias acerca del perdón de Cristo, pero que no haya tenido su propia historia de perdón con Cristo.

¿Qué significa “atar y desatar” en la tierra y en el cielo?
Atar significa “unir, juntar o sujetar con ligadura o nudos. 2. Impedir o quitar el movimiento.” En griego se emplea la palabra dhshte désete que significa “sujetar, atar, y el apóstol Pablo la emplea para el matrimonio en 1 Corintios 7:27 “¿Estas ligado a mujer? no procures soltarte.”
Desatar significa “desenlazar una cosa de otra, soltar lo que está atado. Es deshacer, disolver, anular.”
Probablemente aun nos falta descubrir todo el poder y la autoridad que Jesucristo dio a la iglesia, en la dimensión que San Pablo le da en Efesios 1:22 “y sometió toda las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” y 3:10 “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.”
Esquema: Depende el diámetro del tubo (que representa a la iglesia) es el flujo de la Voluntad de Dios que va a llegar a la Tierra. Cuanto más grande sea la capacidad de la Iglesia, mayor será la manifestación de Dios, y más pleno conocimiento de Él.

Dios, al crear al hombre con libre albedrío, tiene Su Voluntad “restringida" porque existe otra voluntad: la del hombre.

¿En qué consiste el ministerio de oración de la Iglesia de Cristo? Consiste en que Dios da a la Iglesia que es lo que Él desea hacer, para que la iglesia en la Tierra pueda orar por ello.


¿Qué importancia Jesús le da al acuerdo en la oración?
Para que el poder de la iglesia se haga efectivo o sea evidente se necesita el acuerdo.
Según Mateo Jesús emplea la palabra sumfwnhswsin sinfonísosin que significa “consentimiento mutuo”. Esta palabra pasa al castellano como “sinfonía”. Sinfonía es “conjunto de voces, de instrumentos o de ambas cosas, que suenan acordes a la vez.” Cuando aparecen voces discordantes se rompe la sinfonía, y la oración del conjunto se malogra. Cuando un director de orquesta percibe que un instrumento tocó una nota equivocada, detiene el ensayo, señala el error y comienza de nuevo.
Cuando la iglesia ora en un mismo sentir y alguien se pone a orar en desacuerdo, todo se malogra. Por lo tanto, se puede decir que la iglesia será poderosa en la medida que todos sus miembros se pongan de acuerdo.
Aun si solo fueran dos personas que tengan el mismo sentir, el poder que se desata es enorme: “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en al tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos
Por eso es incompatible el concepto político del disenso en la iglesia. En los gobiernos democráticos se considera que al disenso como necesario y tener un partido en la oposición como saludable, pero en la iglesia esto es catastrófico. En un ambiente de disenso la iglesia no solo pierde su poder sino que se diluye. Por eso también Pablo insiste tanto en que debemos tener un mismo sentir: “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.” (1 Corintios 1:10)


¿¿¿Tus Preguntas???
¡No te las guardes!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENO COMO EL SEÑOR HACE 2000 AÑOS ATRAS TRATABA LOS MISMOS PROBLEMAS DE AHORA... Q COSAA... NO CAMBIAMOS MAS... JE...

Q EL SEÑOR SIGA TRABAJANDO EN NUESTRO CARACTER Y RELACIONES PERSONALES...

BESIÑOS

Unknown dijo...

Dios les bendiga a todos, los quiero muchisimo!!
Siempre me gusto la enseñanza de la siembra y la cosecha, no nos cansemos de sembrar amor, perdon, misericordia...el fruto será a Su tiempo y la recompensa infinita.

Anónimo dijo...

david
holaaa holaaaaaa
ajjajajaja
cheeee
esta de 10000!! este flog
jajajjaa
estuvo hermosa la clase del domingoo
cuidenseeee
besooo